Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

LA VELOCIDAD IMPORTA | Google AMP


¿Qué es y para qué sirve Google AMP?

Accelerated Mobile Pages (AMP) es una iniciativa de código abierto que tiene como objetivo que las páginas web se carguen de forma casi instantánea en dispositivos móviles. Es la respuesta de Google y otros socios en el proyecto a la evidencia de que el tráfico desde móviles es ya muy superior al de ordenadores desktop aunque muchos website siguen demandando tiempos de carga frustrantes para sus usuarios. 

El Responsive Web Design (RWD) surgió con el objetivo de conseguir que el contenido de un website fuera óptimamente navegable desde cualquier tipo de dispositivo. En la práctica se ha demostrado que es complicado adaptar el mismo contenido a cada tipo de dispositivo, normalmente porque no se aplica la metodología “mobile-first design”. Y, por otro lado, los website efectivamente desarrollados sobre “mobile-first design” no siempre logran que la navegación sobre dispositivos desktop resulte también óptima. Con la irrupción de otros dispositivos como los de Wearables, SmartTV’s y demás, el problema se ha acusado.

La teoría es que AMP llega para cubrir los huecos que el RWD no está cubriendo de forma óptima en dispositivos móviles. ¿Cómo? Ofreciendo páginas más sencillas y optimizadas para que la respuesta a dispositivos móviles sea casi instantánea.

 

¿QUÉ LO HACE TAN EFICIENTE?

La receta que usa AMP para mejorar el rendimiento en móviles se basa en construir páginas con 3 componentes:

  1. AMP HTML: es HTML con restricciones con el objetivo de generar páginas más ligeras.
  2. AMP JS: es la biblioteca JavaScript de AMP, que provee los recursos necesarios para que las páginas de AMP HTML se carguen ágilmente.
  3. AMP Caché: las páginas AMP son cacheadas por Google AMP Caché, una red de servidores de distribución de contenido que guarda y sirve todos los documentos AMP válidos.

¿DÓNDE APARECE?

En dispositivos móviles, Google carga las páginas AMP en el carrusel de noticias:  

El carrusel desplaza hacia abajo los resultados orgánicos, mostrando solo los medios que hayan adaptado sus páginas de noticias a esta nueva tecnología. Al hacer clic sobre estos enlaces, la noticia se carga muy ágilmente en un iframe dentro de Google.

 

¿VALE LA PENA?

PROS

  • Distribución excelente. En móvil los resultados de AMP se muestran en el carrusel de noticias de manera destacada, lo que repercute en un aumento de tráfico.
  • Al ser una iniciativa en el estado inicial, los contenidos pueden sobrepasar fácilmente a los de la competencia (que tarden más en implementarlo).
  • Según estadísticas de Google AMP Blog, hay un incremento notable de usuarios nuevos y recurrentes a los contenidos AMP.
  • Mayor tasa de clicks. Wired afirma detectar un aumento del 25% en el CTR en móvil.
  • Visibilidad del Ad. Según conclusiones de un estudio hecho por Doubleclick con más de 150 editores, el 80% de ellos consiguió mayores tasas de impresión de anuncios en páginas AMP. Pese a las dudas respecto al ROI de AMP de algunos editores, parece que las páginas AMP son más capaces de ofrecer publicidad on-line.
  • Mejorar el ranking. En 2016, la velocidad de carga de página ha aumentado su importancia como factor de clasificación en las búsquedas. Y Google ha anunciado que habrá un índice móvil independiente. Esto provocará que las páginas más rápidas, y las AMP en particular, mejoren su ranking de búsqueda.
  • Aumento del tráfico. Google está “promocionando” sus páginas AMP y esto está haciendo que el tráfico esté creciendo.
  • CDN libre y abierto. El cacheado en sus CDN es parte del éxito de la aceleración de las páginas de Google AMP.
  • UX (User eXperience). Mejorando la velocidad de carga y eliminando la publicidad basura, la UX será más positiva.

CONTRAS

  • Google está muy orientado a Noticias, por el momento…
  • Pérdida de control por cacheado al servir directamente desde sus CDN.
  • Extraer valor de los anuncios en AMP puede ser un proceso lento. AMP no permite algún tipo de anuncios, como popup emergente, likes, ni algunos formatos personalizados que los editores utilizan, aunque Google está ampliando la funcionalidad de los anuncios.
  • AMP no es fácil de implementar. Es un entorno de trabajo restrictivo. Hay que utilizar sus componentes y herramientas que sean compatibles.
  • AMP ofrece una funcionalidad limitada. Está evolucionando rápidamente, pero aún hay software de terceros que no es compatible con AMP.
  • Existen muchos elementos “capados” en las versiones AMP:
  • Carecen de un menú principal y/u opciones de navegación.
  • No permiten las acciones sociales a través de los típicos botones. El componente “social share” actual es muy limitado.
  • Prescinden de recursos visuales pensados para orientar la navegación.
  • Su capacidad de reforzar el branding corporativo es más escasa.
  • No soportan todos los formatos publicitarios.
  • Analítica web y tag management: son necesarias nuevas versiones/configuraciones tanto para Analytics como para Tag Manager.
  • Estado inmaduro. Hemos detectado experiencias que informan de errores en los componentes AMP (“amp-analyitcs”, …).

EN DEFINITIVA…

El formato AMP multiplica por cuatro la velocidad de descarga… Y como la velocidad lo es todo en este medio: NOSOTROS COMPRAMOS.